El color de los logos de agricultura

Saca el máximo partido al poder del color para construir tu marca
Larry the llama farmer on his tractor

Los colores de una industria en crecimiento

El sector agrícola es el proveedor de nuestras necesidades más básicas, nos asegura alimentos y vestido. A los agricultores se les considera trabajadores duros, tipos familiares que están en contacto con la tierra. También a veces se les tilda de anticuados y reacios a los cambios.
 
¿Cómo es posible elegir un color que comunique estos valores tradicionalmente asociados con la agricultura, pero que a su vez sea eficaz en el mundo moderno? Hemos analizado las gamas de color usadas en más de 200 logos del sector, hemos evaluado los rasgos de la personalidad de marca más deseados por los agricultores, y hemos preguntado a expertos en psicología del color para poner luz sobre este asunto y que la elección te resulte más fácil.

Es fácil cuando se está verde: profundizar en los colores de la agricultura

  • Opciones de color logotipo popular de la industria agrícola
Dwight Schrute at Schrute Farms
Los agricultores hacen de la tierra su fuente de inspiración: el verde domina en los logos del sector (61%) y en los concursos de 99designs (64%). Los colores habituales con los que suele combinarse son el negro, el blanco y el azul. Observamos, sin embargo, una clara diferencia entre los concursos lanzados en 99designs y en las compañías líderes del sector, donde estos últimos son mucho más coloristas. El verde, el negro y el azul aparecen en el 20% de los colores más solicitados en 99designs. Las compañías líderes incluyen con frecuencia el amarillo, el rojo y el marrón como colores combinables.
 
¿Qué colores no se implantan? Sin duda, dos: el morado y el rosa. La razón por la que ambos no suelen emplearse es por razones meramente culturales, ya que suelen considerarse colores femeninos, a pesar de que estos tonos aparecen con frecuencia en la naturaleza.
 
Al bucear en nuestros datos, hemos observado una tendencia interesante en el 80% de los empresarios agrícolas: ninguno de ellos prefería la inclusión de solo un color en sus logos al rellenar su briefing creativo en 99designs. En otras industrias, este número ronda el 20-40%. Aunque no podemos saber a ciencia cierta por qué los agricultores muestran esta preferencia, lo que sí parece claro es que dejan esta decisión en manos de los diseñadores.

Entonces, ¿qué puede ayudar a los agricultores a saber qué es lo que funciona? Los logos de las cuatro mayores empresas del sector son ya emblemáticos:

  • Cargill logo
  • Monsanto logo
  • Dole logo
  • Chiquita logo
Las dos grandes multinacionales, Cargil y Monsanto, se adhieren al uso de los dos colores predominantes: el verde y el negro. Estas dos compañías centran su negocio en las transacciones entre empresas; son proveedores de semillas, piensos y otros productos agrícolas. Tiene sentido que sus colores vayan en una línea más austera, enfatizando la asociación con la naturaleza con el uso del verde y la seriedad con la inclusión del negro.
 
Dole y Chiquita, por el contrario, compiten en el mercado con logos de colores muy vivos. Estas dos compañías venden sus productos directamente al consumidor, y a ambas se las conoce por sus productos relacionados con las frutas y verduras, universo en el que podemos encontrar todos los tonos del arcoíris. Sus colores vivos reflejan esa diversidad, a la vez que nos provocan una dulce asociación con el frescor de las frambuesas y los plátanos.

Los colores elegidos para un logo tienen un gran impacto en cómo los clientes visualizan nuestra marca - Miss Chiquita no tendría el mismo encanto si vistiera de marrón. ¿Cómo puede una pequeña granja o empresa familiar tener gran impacto comercial a la vez que se mantiene fiel a sus valores?

Una vez tengas clara la personalidad de tu empresa, es fácil traducirla en colores.

Allanando el camino: los colores de la personalidad corporativa en agricultura

Cuando completas un briefing creativo en 99designs, te pedimos que califiques a tu compañía con 12 rasgos de personalidad.
  • Rasgos de la personalidad de la marca 99designs
Nuestras estadísticas reflejan que los trabajadores del sector tienen las siguientes preferencias:
  • La industria de la agricultura rasgos de personalidad de marca preferida
De aquí, inferimos que la mayor parte de los agricultores quieren asociarse con una imagen clásica y económica. Esto se alinea con los siguientes colores:

  • Industria agrícola marca combinaciones personalidad a todo color
Existen algunas contradicciones en estas asociaciones de color: normalmente el naranja y al amarillo se vinculan con lo económico, pero no con lo clásico. Como tales, bien podrían emplearse en los logos agrícolas, aunque cada empresa tendría entonces que optar por los rasgos que más la identifican.
 
El verde, el color más generalizado en el conjunto de los datos, no aparece en esta lista. Esto puede deberse a asociaciones culturales: mientras que parece no tener ninguna conexión con resultar económico o clásico, el verde tiene una fuerte vinculación con la naturaleza, el crecimiento y lo fresco. Estos son los rasgos principales que los profesionales del sector quieren destacar, por eso, el verde resulta tan demandado.

El blanco y el azul son bastante populares, y tienen una fuerte vinculación con lo ecónomo y lo clásico, respectivamente. Por otro lado, el negro, que aparece en el 26% de los concursos 99designs y en el 48% de los logos de las empresas del sector, suele asociarse con lo económico. Quizá se le elige porque es neutro, aunque las pequeñas empresas quizá prefieran optar por el gris oscuro como alternativa. El matiz más claro es más amable, es el primo hermano misterioso del negro, y está relacionado con los logos clásicos.

¡Tiempo de cosecha!: ¿qué colores deben explorar los empresarios agrícolas?

El verde es sin duda el eterno favorito en agricultura debido a sus connotaciones culturales, por lo que resulta una elección inteligente y segura para el diseño de un logo.
 
Pero, ¿qué sucede si quieres sacar un poco los pies del tiesto? Si estás preparado para sembrar algo nuevo, hay múltiples opciones de color que te permitirán florecer y a la vez mantener tu personalidad económica y clásica.
  • Psicología del significado de los colores
El gris transmite serenidad y clasicismo, pero muchas veces se le pasa por alto en beneficio del blanco o del negro. El rosa y el naranja son dos opciones muy habituales, y apenas aparecen en el 16% de los logos. Lo mismo ocurre con el amarillo, que es muy común entre las empresas líderes del sector, pero rara vez lo utilizan las pequeñas empresas agrícolas que acuden a 99designs. Si quieres que te vean como una empresa alegre y radiante, el amarillo es entonces tu color. Si tu marca es divertida y animada, ¿qué tal el naranja? Y si quieres resultar cálido y simpático, puede que el rosa sea una buena opción.
 
¿Qué pueden  aprender estos pequeños empresarios de las grandes multinacionales?
  • Ocean Spray logo
  • Chiquita logo
  • Burpee logo
El sector agrícola tiene numerosos colores por explorar. Incluso si quieres mantenerte en una paleta de colores que evoquen lo tradicional y económico, tienes varias opciones: verde, azul, blanco, amarillo y rojo. Además, encontrarás claras asociaciones culturales con los colores de tus productos: ¿te atreves a jugar con el morado de las uvas de tu bodega? ¿Y con el marrón de tu ganado?
 
¿Te mantienes en tus trece con el verde? ¿O te has decidido, en cambio, por un logo amarillo y blanco? De cualquier modo, encuentre sus colores corporativos para el diseño de su logotipo, ahora usted sabe todos estos datos, será mucho más fácil.

Azul, blanco, morado: ¿cuáles son los colores de otras industrias?

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