El color de los logos en fotografía

Saca el máximo partido al poder del color para construir tu marca
Phil the owl photographer has a bird's eye view for his shot

¿Qué color te dará la exposición adecuada?

Fotógrafos: es hora de hacer zoom en vuestra marca. Como profesional creativo, tu talento artístico necesita reflejarse visualmente en todo. Tus clientes potenciales te juzgarán desde cada ángulo, por eso es importante presentar una identidad que visualmente sea tan convincente como tus imágenes.

¿Cómo elegir un color para tu logo de fotografía que refleje tu estilo único y que, a su vez, te ayude a desmarcarte del resto? Hemos analizado las gamas de colores usadas en más de 200 logos de la industria fotográfica, hemos evaluado los rasgos de la personalidad de marca que buscan los fotógrafos y hemos consultado a expertos en psicología del color para poner luz sobre este asunto y que la elección te resulte más fácil.

Encuadrados en blanco y negro: una instantánea de la popularidad de los colores de fotografía

  • Opciones de color logotipo popular industria de la fotografía
Spider Man (el Hombre Araña), Peter Parker, es además un fotógrafo freelance. Estamos seguros de que su logo incluiría una cantidad heroica de rojo.
Cuando consideramos el hecho de que las empresas fotográficas pretenden impresionar a sus clientes con altos niveles de sofisticación, teniendo en cuenta el medio, no es de extrañar que el blanco y el negro sean los colores más populares. En el 46% de los logos de fotografía de 99designs se solicita el negro, y este color aparece en el 59% de los logos de las industrias líderes del sector. El negro es el aliado tradicional de la sofisticación, mientras que el blanco se convierte en el segundo color más solicitado (un 41%), tanto en 99designs como en el cómputo general de la industria fotográfica.
 
Además de estos clásicos, los fotógrafos en 99designs confían en las amplias variantes de gris y azul. Los líderes de la industria solo exponen un color más con cierto grado de regularidad: el rojo. Para ser una industria visual, los fotógrafos parecen rehuir de logos coloristas. En particular, el morado, el marrón y el rosa se quedan casi siempre fuera de la fotografía.
 
Las industrias líderes en fotografía a veces confían en el rojo para sumarle un poco de drama:
  • Elinchrom logo
  • AFGA Photo logo
  • Canon logo
  • Ritz & Wolf logo
Los logos de las cuatro grandes marcas de fotografía combinan tipografías sencillas con un vivo rojo para llamar la atención del ojo.
 
Los colores que elijas para tu logo tienen un gran efecto en cómo los consumidores visualizarán tu marca. Sin embargo, antes de empezar a preguntarte cómo tu pequeño negocio de fotografía puede emular el éxito de los líderes de la industria, ten en cuenta una gran diferencia: tú mismo. Estas compañías simplemente son demasiado grandes para atender a un estilo distintivo, mientras que tu personalidad y estilo es lo que define tu marca. ¿Eres un fotógrafo de bodas o eres especialista en eventos comerciales? ¿Tus imágenes son atrevidas, bonitas o abstractas y etéreas? ¿Cómo definirían tus clientes el proceso de trabajar contigo?

Una vez tengas clara la personalidad de tu marca, es fácil traducirla en colores.

Prepárate para un primer plano: los colores de la personalidad corporativa en fotografía

Cuando completas un briefing creativo en 99designs, te pedimos que califiques a tu compañía con 12 rasgos de personalidad.
  • Rasgos de la personalidad de la marca 99designs
Nuestras estadísticas reflejan que los fotógrafos del sector tienen las siguientes preferencias:
  • Industria de la fotografía rasgos de personalidad de marca preferida
De aquí, inferimos que a los profesionales en el negocio fotográfico les gusta resultar lujosos, modernos y sobrios. Esto se alinea con los siguientes colores:
  • Industria de la fotografía de la marca combinaciones personalidad a todo color
De acuerdo con esto, esperaríamos ver mucho morado, rosa y negro en los logos fotográficos, y muy poco naranja y amarillo.
 
En realidad, encontramos mucho negro y blanco, con muy poco morado y rosa. Al negro solemos asociarlo con el lujo. También es lo suficientemente versátil para que, con la exposición adecuada, pueda resultar moderno y sobrio. Parece ser la elección de color más paradigmática.

¿Pero qué ocurre con el morado y el rosa? ¿Cómo pueden clasificarse tan alto en las escalas de lujo y sobriedad y aparecer tan poco en los logos de fotografía? Lo que no se tiene en cuenta es que aquí encontramos otras asociaciones con estos colores. Al rosa se le considera femenino y cariñoso; al morado, espiritual y regio. Muchos fotógrafos se orientan hacia colores que crean esas percepciones específicas de acuerdo con su estilo. Y no están solos: cuando hemos analizado 527 logos de las compañías más punteras entre todas las industrias, el rosa y el morado eran de los menos populares.
 
Con un logo blanco y negro, por otro lado, los fotógrafos pueden confiar en sus imágenes para comunicar un estilo artístico particular. El fuerte contraste de esta combinación clásica proporciona la base perfecta para añadir personalidad con una pizca de color. Los acentos claros adquieren más atención e indican fuerza estética.

Los objetivos ganadores: ¿hacia qué colores deberían enfocar los fotógrafos?

La mayoría de los fotógrafos prefieren confiar el consabido tirón del dúo blanco y negro a la hora de seleccionar el color de sus logos.
 
Pero, ¿qué ocurre si quieres disparar desde otro ángulo y destacarte del resto? Si estás dispuesto a alejarte de los estándares en blanco y negro de los logo en fotografía, hay muchas maneras de sobresalir al tiempo que se mantiene una personalidad de marca que remite al lujo.
  • Psicología del significado de los colores
Tanto el rosa como el morado son percibidos como serios, sobrios y maduros, aunque aparecen en menos del 2% de los logos de las industrias líderes. Si quieres apelar a tu inteligencia, considera la sabiduría que aporta el morado. Si quieres atraer a nuevos clientes a tu estudio fotográfico de recién nacidos o bodas, no descartes las bondades de un logo rosa.
 
También puedes elegir los pasos de los fotógrafos que en 99designs han optado por destacar otros rasgos de personalidad en la elección de sus colores.
  • Marta Eve Logo Fotografía
  • Fotostat logo
  • Nicholas Critelli Logo Fotografía
Desarrollar tu marca es tan importante para tu negocio como lo son tus lentes y objetivos (y, por suerte, es bastante más barato). Cuando te propongas diseñar un logo en fotografía, querrás tener muy en cuenta la personalidad de tu marca y pensar en las características que más te conviene resaltar. El color es una elección personal, pero conocer su psicología puede ayudarte a tomar una decisión fundamentada para tu pequeña empresa.

¿Hemos confirmado tu opción por el blanco y negro? ¿O hemos conseguido que te decantes por el morado? Sea como sea, cuando diseñes tu logo sabrás qué es lo que mejor retrata tu estilo personal.

Azul, blanco, morado: ¿cuáles son los colores de otras industrias?

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