El color de los logos del comercio minorista

Saca el máximo partido al poder del color para construir tu marca
Bernice the retail bunny with a t-shirt

Un abanico de posibilidades para vender tu marca

Los pequeños comerciantes nos ayudan a elegir los productos que mejor definen nuestra personalidad. Su ámbito de trabajo abarca desde las tiendas de todo a un euro hasta los grandes concesionarios de coches de lujo, pasando por las tiendas de cosméticos y las ferreterías. Para tener éxito, los comerciantes deben ser vistos como relevantes para llamar la atención de las características individuales de cada comprador. La única cosa que tienen en común es que todos ellos han de convencer a los clientes de que queremos (y necesitamos) lo que nos están vendiendo. Al hacerlo, a veces pueden resultar demasiado insistentes y parecer que solo nos quieran vender la moto.
 
¿Cómo elegir un logo para tu tienda que ponga de manifiesto tu relevancia en el mercado y que, a sus vez, te permita resultar creíble de cara a tus clientes? Hemos analizado las paletas de color usadas en más de 600 logos del comercio minorista, hemos evaluado los rasgos de la personalidad corporativa más deseados por los profesionales del sector, además de consultar a expertos en psicología del color para que la elección te resulte más fácil.

Cerrar el trato: el ciclo de vida del producto del comercio minorista

  • Opciones de color logotipo popular de la industria al por menor
El magnate de los negocios Mr. Shellhammer le dice a Kris Kringle que consiga que los niños pidan por Navidad lo que ellos tienen en stock.
El comercio minorista es el único sector de los ocho que hemos analizado en el que el color más popular en los concursos de logo lanzados en 99designs difiere del color más generalizado entre las empresas líderes del sector. Así, para los primeros observamos cómo el azul era el preferido en el 40% de los concursos, mientras que, en el segundo caso, la cifra se elevaba hasta el 59% de las marcas. A pesar de que el azul es el tercer color más popular entre las compañías líderes (aparece en el 37% de los logos), el rojo solo se solicitó en el 20% de los concursos de 99designs. ¿Tienen algo que aprender los pequeños empresarios de 99designs de los peces gordos o debemos pensar que esta divergencia se debe a las diferentes velocidades del mercado en las que operan estos dos grupos?
 
En el conjunto de los datos, el negro y el blanco resultaron ser los perfectos aliados para completar los colores elegidos por las marcas. El marrón, el morado y el rosa se quedaron fuera.

Los cuatro grandes comercios de Estados Unidos nos cuentan un historia interesante, con tres subiéndose al carro de las tendencias y uno caminando por su cuenta:
  • Walmart logo
  • Kroger logo
  • COSTCO logo
  • The Home Deport logo
En general, los grandes comercios (todos ellos de Estados Unidos) quieren hacer gala de su americanismo usando el rojo, el blanco y el azul. Lo vemos muy claro en el caso de las marcas Kroger y Costco. Asimismo, Walmart se reviste de azul, aunque le añade un toque “económico” de amarillo, que funciona de maravilla con su fama de centro de bajo coste. En 99designs, los concursos se lanzan desde todo el mundo, lo que podría explicar esta clara diferencia. Además, en el caso de 99designs, los negocios son posiblemente más de venta online que de venta física en tienda. En una tienda real, un rojo brillante que emocione tiene más posibilidades de llamar la atención de los compradores.
 
Home Depot ha optado por una estrategia diferente al escoger un naranja (ya emblemático) que le ha reportado mucho éxito. De nuevo comprobamos cómo a pesar de que el naranja es un color no tan habitual, resulta amable y animado, y mueve además a los comprados hacia sus tiendas (en su caso, hacia sus almacenes).

Los colores que elijas para tu pequeño comercio tendrán gran repercusión en cómo los clientes visualizan tu marca. ¿Cómo puede un pequeño negocio emular el éxito de las compañías líderes del sector sin un presupuesto de marketing millonario?

Una vez tengas claros los atributos que describen tu personalidad corporativa, es fácil traducirlos en colores.

Comprar a plazos: los colores de la personalidad corporativa en el comercio minorista

Cuando completas un briefing creativo en 99designs, te pedimos que califiques a tu compañía con 12 rasgos de personalidad.
  • Rasgos de la personalidad de la marca 99designs
Nuestras estadísticas reflejan que los trabajadores del sector tienen las siguientes preferencias:
  • La industria al por menor rasgos de personalidad de marca preferida
De aquí, inferimos que los profesionales minoristas prefieren que les consideremos como un sector joven. Esto se alinea con los siguientes colores:
  • Marca de la industria de la personalidad combinaciones de color al por menor
De acuerdo con nuestro estudio, podríamos esperar encontramos con una gran cantidad de logos naranjas, rojos, morados y rojos, y muy pocos marrones y grises. Lo que advertimos en realidad es que el color que se presenta con más regularidad es el rojo. El marrón es, como era de esperar, bastante poco común, pero el gris es más controvertido; se solicita a menudo en los concursos de 99designs, pero aparece en menos del 4% de los logos de las compañías líderes del sector. Como es un color neutro, se usa muchas veces como un color secundario para dar énfasis, más que como tono principal.
 
El rojo suele considerarse un color dinámico y emocionante, algo que tiene sentido en el caso de los comerciantes que tratan de mostrarse relevantes, y atrae a un mayor número de clientes.

Sin embargo, lo que resultó más interesante en el estudio de los datos es que los comerciantes en su conjunto parecen no mostrar preferencias claras por rasgos de personalidad corporativa determinados. Esto puede deberse a la gran variedad de mercados y negocios que se encuadran dentro de este grupo, desde tiendas de lujo destinadas a un público adulto con alto poder adquisitivo hasta tiendas online de caramelos que se ajustan a las posibilidades económicas de los adolescentes. ¿Cuál es la buena noticia de todo esto? A los comerciantes se les abre un inmenso abanico de posibilidades donde elegir. ¿Lo malo? Tienen que pensar con detenimiento lo que exactamente quieren representar.

Negocio a gran escala: ¿qué colores deberían considerar los comerciantes?

De acuerdo con lo que vemos en las compañías líderes, son colores seguros el rojo, el blanco, el azul y el negro. Sin embargo, como el comercio es un sector tan diverso, es difícil dar una única recomendación. Dicho esto, hay algunos colores por los que los emprendedores podrían apostar, ya que apenas se está haciendo uso de ellos, y eso podría darte una impronta fresca y dinámico: el único rasgo de personalidad corporativa en el que los comerciantes parecen ponerse de acuerdo.
  • Psicología del significado de los colores
El naranja, el morado y el rosa tienen un alto grado de asociación con lo joven, aunque apenas llegan a emplearse en el 16% de los logos del sector. Si quieres emocionar a tus clientes con tu energía positiva, ten en cuenta alguna tonalidad de naranja. Si tienes autoridad en tu nicho de mercado, comunícaselo a tus clientes optando por un selecto morado. Si quieres que tu escaparate resulte cálido y accesible, ¿por qué no elegir una amable tonalidad de rosa?
 
Algunos logos de las compañías líderes juegan con los colores de sus logos para mostrar los diferentes aspectos de su personalidad corporativa.
  • Apple metal logo
  • Amazon logo
  • IKEA logo
Debido a la diversidad del panorama del comercio minorista, resulta particularmente importante que los emprendedores en este campo definan muy bien los rasgos de personalidad de su marca antes de pensar en el color de sus logos. A pesar de que una amplia mayoría de comerciantes quieren ser vistos como dinámicos, y por ello deberían considerar el naranja, el rojo, el morado y el rosa para sus logos, lo cierto es que este hecho no puede extrapolarse a todos.
 
Una vez tengas claros los rasgos que definen tu marca, podrás seleccionar el color que mejor se ajuste a ellos y destacarte del resto de tus competidores. Si vendes productos de lujo, ten presentes el negro y el morado. Por otro lado, si estás especializado en productos más íntimos, puede que un cálido tono rosa o un simpático amarillo te ayuden a relacionarte con los clientes.

Entonces, ¿hemos confirmado tu opción por el rojo? ¿O hemos conseguido que caigas rendido a las virtudes del amarillo? Sea como sea, cuando diseñes tu logo sabrás qué es lo que mejor funciona.

Azul, blanco, morado: ¿cuáles son los colores de otras industrias?

Agricultura   |   Comercio Minorista    |   Consultoría    |    Entretenimiento    |    Fotografía    |    Inmobiliario    |    Salud    |    Tecnología
¿Quieres conocer más a fondo lo que sucede en otros sectores?
Suscríbete aquí para estar al día en las últimas tendencias de diseño que triunfan en los negocios.
Hope you're hungry!
Soon you'll have all of the delicious design content you crave served hot and fresh to your inbox. Yum!